viernes, 26 de junio de 2009

Las rupturas de la Geografía

Según Horacio Capel:
La geografía ha sido nueva en distintos momentos de su desarrollo. No ha habido una evolución lineal, en la que cada fase de la evolución se troncara con la anterior, sino más bien una serie de rupturas, de revoluciones, que ha dado lugar a nuevos planteamientos, que han obligado a la adopción de nuevas concepciones.
El significado de este hecho parece importante y permite situar la evolución de nuestra ciencia en el cuadro de la evolución científica en general(...)


Fuente: CAPEL, HORACIO, "Filosofía y ciencia en la Geografía Contemporánea", Barcelona, Barcanova, 1981

jueves, 25 de junio de 2009

La Geografía Clásica


La palabra geografía procede del griego que significa en términos literales describir la tierra.
Sin embargo, la producción de libros denominados geografías es un fenómeno básicamente tardío y hasta el siglo I a. de C, la mayoría de los estudios sobre la tierra se incluían en obras que no se autodenominaban explícitamente geografías.
Antes del advenimiento de la escritura, existía una pre-geografía extraoficial, resultado de exploraciones y descubrimientos prehistoricos.De ahí se paso a un establecimiento de un cuerpo de conocimientos acerca del mundo que constituyo la pre-geografía oficial de la Época clásica.
En las obras griegas antiguas podemos distinguir a este respecto tres tradiciones:

1. Una tradición topográfica relacionada con la descripción de la tierra y de los agentes que viven en ella.

2. Una tradición matemática y astronómica que se ocupa de la medición de la tierra

3. Una tradición teológica interesada a responder a las preguntas de la razón ultima de la existencia humana en la tierra.


Fuente: El lugar de la geografía, Tim Unwin, Madrid, 1995