miércoles, 12 de agosto de 2009

La falla de San Andrés


Una zona de alta actividad sísmica en América se localiza en los Estados Unidos, en la “falla de San Andrés”. Es una fractura de alrededor de 1000 kilómetros de longitud, que divide el Estado de California, en dos mitades. La parte oriental, donde se encuentra la ciudad de San Francisco, corresponde a la placa tectónica continental norteamericana, que se mueve en dirección Sudeste. La parte occidental, sobre la que está asentada la Ciudad de los Ángeles, pertenece a la placa oceánica del Pacífico y se desplaza lentamente hacia el Noroeste. Este desplazamiento de las placas en distinta dirección causa unos 500 temblores de baja intensidad, registrados anualmente en este Estado. También se producen terremotos intensos, el más catastrófico de todos, el de 1906, alcanzó una magnitud de 8,3 de la escala de Richter. En menos de tres minutos afectó una superficie de 970.000 km² y el centro de San Francisco quedó destruido por el derrumbe de casi 30.000 edificios. Además dejó 225 mil damnificados y se calcula que el número de víctimas ascendió a tres mil o más.
Cuando los gasoductos explotaron, se desataron incendios por toda la ciudad. Con la red hidráulica inutilizable, los soldados dinamitaron los inmuebles en un vano intento de contener las llamaradas. Tres días después, la llamada “París del Oeste” estaba destruida.
Hoy en día, más de seis millones de personas viven en San Francisco sabiendo que un gran sismo se avecina y que podría desencadenarse en cualquier momento.
Fuente:
• Fragmento del libro de ECHEVERRIA, M.J. - CAPUZ, S.M. (2008), Geografia de América. Serie Plata. AZ Editora, Buenos Aires.
• El siguiente gran sismo, Revista National Geographic en Español, abril de 2006.


- Lee atentamente el texto y responde:
o ¿Por qué se producen tantos temblores en la “falla de San Andrés”?
o ¿Cuáles son las consecuencias de los sismos?
o ¿En qué estructura lo ubicarías? ¿Es una estructura antigua o joven?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien pero no dice lo que busco

Anónimo dijo...

perdon si dice

Anónimo dijo...

no es que me disculpe pero como tiene letras chicas no la mire