miércoles, 12 de agosto de 2009

Pelea por el Ártico


Por el efecto invernadero, la gélida superficie del Polo Norte se está derritiendo, y es probable que dentro de algunas pocas décadas directamente desaparezca. Al margen de las dramáticas consecuencias ambientales que podría traer este fenómeno, lo que hoy es real y palpable es la feroz batalla internacional que ya se libra por esa zona geopolítica clave, que pronto quedará libre de hielo y, sobre todas las cosas, encierra un tesoro incalculable de petróleo, gas, oro y diamantes. Se calcula que el 25% de los recursos mundiales de crudo están al norte del Círculo Polar Ártico. El gas es otra de las joyas. Lo que ya se explota más allá del Círculo da la idea de la dimensión de lo que aún se está por descubrir. El oro y los diamantes también ofrecen jugosas perspectivas. En el norte canadiense, más allá del Ártico, hay ricos yacimientos auríferos y una mina que en dos años ha llenado sus arcas con 5000 kilos de diamantes.
A nivel comercial, se abriría una nueva ruta marítima entre el océano Pacífico y el Atlántico lo que ahorraría tiempo y dinero a los buques de carga.
La revista Geophysical Research Letters advirtió que si la emisión de gases contaminantes sigue al nivel actual, el hielo del Ártico se derretirá en el verano del 2040.
En el año 2007 Rusia plantó su bandera en el lecho del mar, a 4000 metros de la helada superficie con la intensión de luego poder reclamar este espacio para sí. La expedición rusa despertó la alarma de los países que se disputan derechos sobre este mar helado: Canadá, EE.UU., Dinamarca y Noruega. Por lo que ya empezaron sus investigaciones para poder extender su dominio sobre este territorio.
Poder, ambición, dinero y conquistas: la lucha por el control del Polo Norte está abierta y ya se dibuja como una de las grandes batallas del siglo XXI.
Fuente: adaptación de “El tesoro mineral y energético del Polo Norte, la batalla del siglo XXI”, Diario Clarín, 12 de agosto de 2007.

Actividad:
- Lee el texto.
- Subraya las ideas principales.
- Lee las siguientes afirmaciones, coloca verdadero o falso y justifica tu respuesta en ambos casos.
a- El Ártico tiene pocas reservas minerales. ______
b- El calentamiento global provoca en la zona el derretimiento de lso hielos y la posibilidad de acceso a los recursos. ______
c- EE.UU. plantó la bandera de su país en el lecho marino para reivindicar sus derechos sobre la zona. _____
- Responde:
Las consecuencias del cambio climático en este caso ¿son positivas, negativas o ambas? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios: